- Año: 2013
-
Fotografías:Luis Gordoa , Zaruhy Sangochian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Colonia del Valle está ubicada en el centro geográfico de la Ciudad de México y se distingue por ser uno de los barrios residenciales más urbanos. Aunque en su fundación, durante los años 30, estaba pensada como una zona de grandes villas con jardines amplios al sur de la entonces ciudad, el rápido crecimiento demográfico provocó que el barrio se fuera densificando y cambiando su imagen. Ahora está compuesto por una mezcla de casas unifamiliares y construcciones de entre tres y cinco niveles con usos tanto para vivienda como para oficinas y comercios.
En este contexto desarrollamos el proyecto para un edificio habitacional de cuatro niveles en un terreno de 300 m2 con dimensiones de 10 x 30 y acceso por el lado corto. El predio orientado oriente-poniente contempla el diseño de seis apartamentos con posibilidad de convertirse en siete, todos con vista tanto a la vialidad y su área vegetada como a un patio ubicado al fondo del terreno. Para lograr esto, se diseñaron viviendas longitudinales que ordenan los diferentes espacios a través de un corredor. Éste último, junto con los patios de iluminación ubicados al centro del predio, facilitan que se haga una buena separación entre los espacios públicos y privados.
La estética del edificio responde a la materialidad y a la expresión de la estructura: tabique rojo y concreto. La fachada está compuesta por una serie de vanos que sirven de balcón así como un gran macizo que da cabida al cubo del ascensor. A través de éstos se envía el paño de la fachada hacia atrás, dando profundidad, importantes espacios de exteriores cubiertos y privacidad a las estancias. Por otro lado, el cubo del ascensor revela la conexión vertical que sucede a través de una escalera de mármol travertino. El edificio se desplanta de un basamento de concreto y se estructura a través de una serie de trabes del mismo material. En el semisótano se ubica un estacionamiento para diez autos.